FODA: la síntesis del análisis de situación
El análisis FODA es el proceso por el cual a partir de la síntesis de la información obtenida en el análisis de situación podemos identificar y clasificar en una matriz cuadrada...
Comunicación interna en entornos de teletrabajo
La pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a fomentar el teletrabajo para cumplir con las medidas preventivas impuestas por los gobiernos. En este contexto, una...
Apuntes sobre comunicación en tiempos de pandemia
La pandemia de COVID-19 es una crisis multidimensional e inédita, tanto si consideramos las crisis como acontecimientos que amenazan nuestras relaciones personales e...
El análisis de situación: la génesis de un plan estratégico
El análisis de situación es la búsqueda y precisión de toda la información necesaria para identificar el estado actual y plantear un plan de comunicación con enfoque estratégico.
¿Para qué sirve un manual de crisis?
A menudo decimos que no existen manuales para enfrentar las situaciones más duras que nos tocan en la vida. Esto es totalmente cierto en lo individual, pero afortunadamente no es...
3 claves para triunfar en las redes sociales
Las redes sociales son una excelente opción para las empresas si planifican una buena estrategia, cuidan el contenido y se atreven a experimentar. Si una organización quiere...
¿Cómo sobrevivir al primer día de una crisis pública?
El momento en el que se desata una crisis suele ser de mucho nerviosismo e incertidumbre. Si bien es necesario actuar con una gran velocidad de reacción, es fundamental hacerlo...
¿Quién debe mandar en la comunicación de una empresa?
El éxito de una empresa u organización actualmente reside, en gran parte, en saber conectar la comunicación con la estrategia. Tal vez por esto la presencia del dircom no sea...
Conquistar a través de los contenidos
En el paradigma actual de comunidad impuesto por las redes sociales, el branded content puede favorecer el relacionamiento de las marcas con los consumidores. El Manifiesto...
El valor de crear un plan estratégico de comunicación
La interacción con los distintos públicos de una organización es un proceso permanente de comunicación que debe ser gestionado a través de la implementación de planes...
Comunicar desde una organización del tercer sector
Gestionar la comunicación de una organización sin fines de lucro nos exige abordar la disciplina como instrumento de promoción social y de construcción de sentido. En su libro...
¿Cómo hacer una gacetilla de prensa?
La gacetilla de prensa es la voz oficial de la empresa u organización que la envía, por lo que debe ser breve y estar escrita de forma clara y creativa. Además, para que sea...