por Damián Genes | Nov 13, 2020 | Gestión
El análisis FODA es el proceso por el cual a partir de la síntesis de la información obtenida en el análisis de situación podemos identificar y clasificar en una matriz cuadrada los factores más relevantes asociados a las debilidades, oportunidades, fortalezas y...
por Damián Genes | Abr 16, 2020 | Gestión
La pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas a fomentar el teletrabajo para cumplir con las medidas preventivas impuestas por los gobiernos. En este contexto, una gestión estratégica de la comunicación interna es la mejor forma que tiene cualquier...
por Luis de Avila | Abr 8, 2020 | Gestión
La pandemia de COVID-19 es una crisis multidimensional e inédita, tanto si consideramos las crisis como acontecimientos que amenazan nuestras relaciones personales e institucionales, o como una pérdida de autonomía para tomar decisiones que antes eran habituales. Es...
por Damián Genes | Sep 30, 2019 | Gestión
El análisis de situación es la búsqueda de toda la información necesaria para identificar el estado actual y plantear un plan de comunicación con enfoque estratégico. Para elaborar plan estratégico de comunicación (PEC), y antes de definir los objetivos...
por Luis de Avila | Sep 26, 2019 | Gestión
A menudo decimos que no existen manuales para enfrentar las situaciones más duras que nos tocan en la vida. Esto es totalmente cierto en lo individual, pero afortunadamente no es el caso de las marcas y las empresas. En un artículo anterior señalamos la importancia de...
por Damián Genes | Sep 23, 2019 | Gestión
Las redes sociales son una excelente opción para las empresas si planifican una buena estrategia, cuidan el contenido y se atreven a experimentar. Si una organización quiere tener mejores resultados atrayendo nuevos clientes, incrementado las ventas y generando...
por Luis de Avila | Sep 6, 2019 | Gestión
El momento en el que se desata una crisis suele ser de mucho nerviosismo e incertidumbre. Si bien es necesario actuar con una gran velocidad de reacción, es fundamental hacerlo con la cabeza fría y las ideas claras. Cuando pensamos en una crisis pública nos viene a la...
por Damián Genes | Ago 31, 2019 | Estrategia
El éxito de una empresa u organización actualmente reside, en gran parte, en saber conectar la comunicación con la estrategia. Tal vez por esto la presencia del dircom no sea solo necesaria, sino fundamental. La figura del director de comunicación surge de la...
por Luis de Avila | Ago 23, 2019 | Estrategia
En el paradigma actual de comunidad impuesto por las redes sociales, el branded content puede favorecer el relacionamiento de las marcas con los consumidores. El Manifiesto Cluetrain afirmó en 1999 que los mercados son conversaciones y que es muy importante para las...
por Damián Genes | Ago 17, 2019 | Estrategia, Libros
La interacción con los distintos públicos de una organización es un proceso permanente de comunicación que debe ser gestionado a través de la implementación de planes estratégicos de comunicación (PEC). En su libro El plan estratégico de comunicación (2015) el...