¿Qué tienen en común el management y el heavy metal?

Los suecos Pär-Jörgen Pärson y Hans-Olov Öberg afirman en su libro Heavy Metal Management (2012) que los hombres de negocios tienen mucho que aprender de los grandes héroes del heavy metal.

Para estos autores existen varios aspectos de la música pesada que a los empresarios les conviene observar si desean tener éxito, sobre todo en cuanto a posicionamiento estratégico y branding.

Es así que proponen un particular modelo de gestión al que denominan The Pentagram of Six, combinando su experiencia como expertos en management con su pasión por el heavy metal. El resultado es muy interesante.

El modelo se compone de estos seis principios:

  1. Sé épico: «Sin una historia fantástica que contar y sin una gran visión, estás condenado desde el principio». Los grandes artistas del metal son expertos en storytelling. Poseen historias únicas que expresan visiones muy claras y potentes sobre el futuro.
  2. Sé un maestro: «La excelencia es la base del respeto genuino». Existen pocos géneros musicales tan obsesionados con la técnica como el metal. En el management la excelencia también es fundamental, porque permite cumplir lo que se promete y hacerlo mejor que los demás.
  3. Sé instintivo: «El análisis racional ha muerto. Activá instintos humanos básicos en su lugar». Destacan la importancia de una cultura sólida y un liderazgo consistente. Cuando los colaboradores hacen lo correcto basándose en sus instintos más que en las instrucciones, se ha logrado dotarlos de una brújula moral más efectiva que cualquier manual.
  4. Sé sensorial: «Incorporá continuamente tantos sentidos como te sea posible». La clave para lograr vínculos duraderos y profundos con tus públicos es que las interacciones sean memorables.
  5. Sé eterno: «Tenés que ser estratégicamente consistente por un largo período de tiempo». Desde los años 70, un puñado de bandas ha logrado mantener hasta hoy su base de fans y una sólida credibilidad, además de atraer nuevos seguidores. Las compañías exitosas también suelen ser estratégicamente consistentes en el tiempo.
  6. Por último, en el centro se encuentra el núcleo del modelo… Sé total: «Auténtica convicción y determinación son requerimientos clave que toda compañía exitosa necesita». Las tendencias van y vienen, por eso es fundamental tener clara tu identidad y comprometerte con ella.

La foto que elegí para ilustrar este artículo es de Bruce Dickinson al frente de Iron Maiden, en 2018. Además de ser uno de los mejores vocalistas de heavy metal desde principios de los 80, Bruce es fundador y presidente de Cardiff Aviation, una empresa de mantenimiento de aeronaves que se especializa en aviones comerciales de Airbus y Boeing y en entrenamiento de pilotos. También es piloto comercial, escritor, guionista, presentador radial y esgrimista. Su última incursión empresarial fue la creación de la cerveza The Trooper, en conjunto con la compañía cervecera Robinsons Brewery.

Luis de Avila / ldeavila@caissa.uy

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *